Chandrayaan 3 ya está en la superficie de la Luna
La Organización India de Investigación Espacial (ISRO) hace historia el 23 de agosto del 2023 convirtiendo a India en el cuarto pais en llegar a la superficie de la Luna.
El histórico aterrizaje se produjo a las 12:33 UTC (6:03 pm hora estándar de la India), según la agencia espacial. "¡Hemos logrado un aterrizaje suave en la luna! ¡India está en la luna!" anunció el presidente de ISRO, Sreedhara Somanath, después del aterrizaje.
Casi cuatro años y muchas actualizaciones de diseño y software después, la nave espacial local Chandrayaan-3 se lanzó sobre un cohete LVM3 el 14 de julio desde uno de los puertos espaciaes en Sriharikota, en la costa este de la India. La nave espacial entró en una órbita elíptica alrededor de la Luna a principios de este mes, luego realizó múltiples maniobras para cambiar a una trayectoria casi circular, que la llevó a unas 150 kilómetros sobre la superficie lunar.
Chandrayaan-3 fue el segundo intento de la India de aterrizar cerca del polo sur de la Luna, una región en gran parte inexplorada de inmenso interés tanto para los científicos como para los defensores de la exploración. Se cree que la región del polo sur alberga grandes cantidades de hielo de agua que, si fuera accesible, podría extraerse como combustible para cohetes y soporte vital para futuras misiones tripuladas. El primer intento del país de aterrizar en la Luna, en septiembre de 2019, fracasó cuando el módulo de aterrizaje Chandrayaan-2 se estrelló contra la Luna debido a una falla de software.
El módulo de aterrizaje Vikram aterrizó en su área de aterrizaje objetivo, aproximadamente a 70 grados de latitud sur. Esta ubicación está cerca de donde Rusia esperaba que aterrizara su primera misión lunar en 47 años, Luna-25, el lunes 21 de agosto. Sin embargo, ese esfuerzo fracasó cuando la sonda se estrelló contra la luna durante el fin de semana después de que una maniobra orbital final fracasara.
Ahora que Vikram está instalado en la Luna, se espera que Pragyan (pequeño rover a bordo) ruede hasta la superficie lunar y comience a analizar el suelo y las rocas lunares.
Ahora que Vikram está instalado en la Luna, se espera que Pragyan ruede hasta la superficie lunar y comience a analizar el suelo y las rocas lunares.
Al igual que el desafortunado rover de Chandrayaan-2, las ruedas de Pragyan están grabadas con el Ashoka Chakra, un símbolo religioso de una rueda con 24 radios representado en la bandera india, y el logotipo de ISRO. Cuando Pragyan avance lentamente sobre la luna, ISRO espera que ambos símbolos queden grabados en la superficie, donde permanecerán intactos durante años.
El módulo de aterrizaje Vikram está equipado para detectar terremotos lunares cerca del lugar de aterrizaje utilizando un sismómetro a bordo y para sondear el suelo lunar para registrar su temperatura.
Si deseas revivir el histótico momento que ISRO compartió en directo lo puedes ver en este enlace.