Helicóptero Ingenuity vuela por última vez
La NASA anunció el 25 de enero que el pequeño helicóptero de la agencia que llegó a Marte junto a el rover Perseverance hace 3 años realizó su último vuelo después del 72mo vuelo del mismo. Originalmente programado para que hiciera un total de 5 vuelos en 30 días el helicóptero marciano sobrepaso cualquier expectativa o meta para el mismo.
Ingenuity aterrizó en Marte el 18 de febrero de 2021, unido al rover Perseverance de la NASA y despegó por primera vez de la superficie marciana el 19 de abril, lo que demuestra que el vuelo motorizado y controlado en Marte era posible. Después de hacer otros cuatro vuelos, se embarcó en una nueva misión como demostración de operaciones, sirviendo como explorador aéreo para científicos de Perseverance y conductores de rovers. En 2023, el helicóptero ejecutó dos pruebas de vuelo exitosas que ampliaron aún más el conocimiento del equipo de sus límites aerodinámicos.
El equipo de Ingenuity planeó que el helicóptero hiciera un vuelo vertical corto el 18 de enero para determinar su ubicación después de realizar un aterrizaje de emergencia en su vuelo anterior. Los datos muestran que, según lo planeado, el helicóptero alcanzó una altitud máxima de 2 metros y mantuvo su altitud durante 4,5 segundos antes de comenzar su descenso a una velocidad de 1 metro por segundo.
Sin embargo, a un 1 metro por encima de la superficie, Ingenuity perdió el contacto con el rover, que sirve como relé de comunicaciones para el helicóptero. Al día siguiente, se restablecieron las comunicaciones y se transmitió más información sobre el vuelo a los controladores terrestres de la NASA JPL. Las imágenes que revelan daños en la hoja del rotor llegaron varios días después. Todavía se está investigando la causa de la caída de las comunicaciones y la orientación del helicóptero en el momento del aterrizaje.
Con las operaciones de vuelo ahora concluidas, el equipo de Ingenuity realizará pruebas finales en los sistemas de helicópteros y descargará las imágenes y los datos restantes en la memoria de a bordo de Ingenuity. El rover Perseverance está actualmente demasiado lejos para intentar obtener una imagen del helicóptero en su aeródromo final.