La NASA anució planes para Starship en 2025

SpaceX lanzó su vehículo Starship de 122 metros de altura por quinta vez el 13 de octubre, despegando desde su sitio de Starbase en el sur de Texas a las 12:25 UTC.

Crédito: SpaceX

La misión tenía como objetivo abrir nuevos caminos tanto para Starship como para el vuelo espacial en general. SpaceX planeó recuperar el enorme propulsor de primera etapa de Starship, conocido como Super Heavy, devolviéndolo directamente a su plataforma de lanzamiento y atrapándolo con los brazos de la torre de lanzamiento, bautizados como "Chopsticks" por Elon Musk, en una maniobra audaz y sin precedentes.

Durante una conversación con Spaceflight Now, el Dr. Kent Chojnacki, subdirector del programa del Sistema de Aterrizaje Humano (HLS, por sus siglas en inglés, Human Landing System) de la NASA, habló sobre el interés de la agencia en el rendimiento del propulsor y la nave espacial de SpaceX. HLS es el programa de la NASA enfocado en desarrollar un sistema de aterrizaje capaz de transportar astronautas de la órbita lunar a la superficie de la Luna y de regreso, como parte del programa Artemis.

“Aprendemos mucho con cada lanzamiento. SpaceX ha sido muy receptivo al compartir datos, revisar resultados y ayudarnos a comprender el progreso,” comentó Chojancki.

Además, agregó que, con la arquitectura que SpaceX está proponiendo e implementando, deberán realizar varios lanzamientos para añadir propulsor en órbita terrestre baja a la nave antes de dirigirse a la Luna. “La capacidad de reutilizar rápidamente los propulsores permitirá alcanzar esa cadencia.”

Crédito: SpaceX

El Dr. Kent Chojnacki, indicó que SpaceX planea iniciar su campaña de reabastecimiento de combustible en órbita en marzo de 2025, con la expectativa de que este trabajo se realice durante la primera mitad de ese año. Para llevar a cabo estas operaciones, se requerirán dos torres de lanzamiento en las instalaciones de Starbase, Texas.


A largo plazo, será necesario incorporar el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida para sostener estas actividades. Chojnacki añadió que el ritmo de lanzamientos deberá incrementarse significativamente, potencialmente alcanzando una cadencia quincenal, para cumplir con los objetivos del programa.

Los ingenieros de la NASA y SpaceX han trabajado juntos para la mejora de Starship por el bien del programa Artemisa, la idea de algunas válvulas para el Ship así como el sistema termal para mantener el combustible a la temperatura requerida y mantenerlo en su estado líquido han sido algunos de los aportes.

Anterior
Anterior

SpaceX y NASA envían misión CRS-31 a la ISS

Siguiente
Siguiente

STARSHIP Quinto Vuelo de Prueba