Primeros 2 satélites de Amazon a orbita baja
Amazon ha enviado sus dos primeros prototipos para la constelación Kuiper de Internet a bordo de un Atlas V desde Cabo Cañaveral.
Un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) despegó desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral de Florida a las 18:06 UTC el 6 de octubre llevando los satélites nombrados Kuipersat-1 y Kuipersat-2 por Amazon. Los satélites fueron puestos en una órbita de aproximadamente 500 kilómetros unos 18 minutos después del despegue, según lo planeado. Amazon logró establecer contacto con ambas naves espaciales unos 30 minutos después del despegue, según un comunicado de la compañía.
Amazon comenzó el trabajo de investigación y desarrollo en el Proyecto Kuiper en 2018 y recibió una licencia de despliegue y operación de los mismos por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos en 2020, según una sección de preguntas de la empresa.
Esa licencia dio luz verde a una constelación inicial de 3.236 satélites, estipulando que Amazon debe estar operando al menos la mitad de ellos para julio de 2026. La mayor parte de las naves espaciales del Proyecto Kuiper alcanzarán la órbita terrestre baja (LEO) sobre un trío de cohetes de carga pesada: Vulcan Centaur de la ULA, la Ariane 6 de Arianespace con sede en Francia y New Glenn, que es construida por Blue Origin, la compañía aeroespacial fundada (como Amazon) por Jeff Bezos.
Teniendo en cuenta que ninguno de los cohetes mencionados anteriormente ha volado aún, la compañía decidió el pasado viernes enviar los primeros satélites a bordo del Atlas V de ULA.