Roscosmos realiza lanzamiento de Soyuz MS-23 de rescate
La Soyuz que remplazará la Soyuz MS-22 averiada y que transportará de regreso a dos cosmonautas y un astronauta de la NASA parte de la Expedición 68-69 se encuentra rumbo a la Estación Espacial Internacional.
La nave espacial nombrada MS-23, se encuentra rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) y servirá de nave de regreso a casa para los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitry Petelin y el astronauta de la NASA Frank Rubio. El lanzamiento se produjo de manera exitosa el viernes 24 de febrero desde el cosmódromo de Baikonur, dirigido por Rusia, a las 00:24 UTC.
Soyuz MS-23 está programado para atracar con el Laboratorio en Órbita el domingo 26 de febrero para finalmente dar a los tres miembros de la tripulación una vía segura de regreso a casa por primera vez en dos meses después de una fuga de refrigerante en su antigua Soyuz MS-22. Se espera el acoplamiento 01:01 UTC que será transmitido por NASA.
Anterior al despegue de la Soyuz MS-23 habían opciones para llevar a la tripulación a casa en caso de emergencia; dos cosmonautas podrían usar el MS-22 dañado, dijo Roscosmos, ya que dos miembros de la tripulación calentarían la nave espacial en un grado menor que tres. Rubio, mientras tanto, usaría un asiento adicional en la nave espacial SpaceX Crew-5 ya atracada, uniéndose a otros cuatro astronautas en caso de que surgiera la necesidad de abandonar la ISS.