SpaceX lanza misión clasificada para USSF

SpaceX envía un satélite de comunicación y 5 pequeñas cargas a órbita geoestacionaria en la misión USSF- 67 con su cohete pesado Falcon Heavy.

Falcon Heavy de SpaceX en la misión USSF-67 para las Fuerzas Espaciales de los Estados de Unidos el 15 de enero de 2023. (Crédito de la imagen: SpaceX a través de Twitter)


El Falcon Heavy de SpaceX ahora cuenta con 5 misiones todas realizadas de manera exitosas.

Falcon Heavy despegó el domingo 15 de enero a las 5:56 pm ET (22:56 UTC) desde la plataforma LC 39A ubicada en el Centro Espacial Kennedy de la NASA Florida con la misión clasificada USSF-67 para las Fuerzas Espaciales de los Estados Unidos.

El cohete super pesado está compuesto por tres primeras etapas reutilizables de sus vehículos Falcon 9 modificados y unidos. La etapa central cuenta con la carga de pago en la parte superior protegida por las cofias. La compañía que nombra sus vehículos con la letra “B” de Booster y el número de serie, utilizó los Falcon 9 B1064 y B1065 por segunda vez, estos antes utilizados en la misión USSF-44 lanzada en Noviembre del 2022 y la etapa central completamente nueva con el número B1070. Esta última fue desechada en este lanzamiento a petición del cliente y con el objetivo de utilizar la mayor potencia posible en la misma y dejándola sin combustible necesario para su re-entrada y posible aterrizaje.

Después de la separación de etapas, los booster laterales regresaron a las zonas de aterrizaje LZ-1 y LZ-2 ubicadas a unos metros de la plataforma LC-39A. Estos serán preparados para futuras misiones por SpaceX.

Boosters B1064 y B1065 aterrizando en LZ-1 y LZ-2 (Crédito SpaceX a través de Twitter)

Si bien el manifiesto de carga útil exacto para este lanzamiento no estaba claro, el USSF-67 contiene cinco cargas útiles alojadas en el bus de satélite LDPE-3A y el Continuous Broadcast Augmenting SATCOM 2 (CBAS-2), que se insertaron directamente en una órbita geoestacionaria cercana (GEO). La carga útil principal, CBAS 2, es un satélite de comunicación militar. Sin embargo, no está claro en qué longitud se insertó. Las otras cargas útiles son CubeSats y pequeños satélites que se llevaron a GEO y fueron desplegados por el ESPA de larga duración de Northrop Grumman, LDPE, o se mantuvieron unidos a LDPE.


Directo del Lanzamiento en nuestro canal de Youtube

Anterior
Anterior

EE. UU. y Japón firman un acuerdo de colaboración espacial en la sede de la NASA