SpaceX lanza una nueva generación de satélites Starlink
SpaceX actualiza los satélites de su mega-constelación de Internet con el lanzamiento de la misión Starlink 6-1 donde por primera vez pone en órbita 21 satélites Starlink versión 2 Mini.
El 27 de febrero a las 23:13 UTC un Falcon 9 de SpaceX despegó desde la plataforma de lanzamiento SLC-40 ubicada en Cabo Cañaveral llevando la nueva generación de satélites. La compañía pospuso el lanzamiento casi cinco horas debido a lo que llamó una "preocupación del clima espacial" vinculada a una reciente tormenta geomagnética.
Los nuevos satélites son significativamente más grandes y más potentes que los satélites Starlink de primera generación, pero más pequeños que los satélites Starlink de segunda generación a gran escala que se lanzarán en el vehículo Starship de SpaceX.
"Representan un paso adelante en la capacidad de Starlink", tuiteó SpaceX el 26 de febrero en un breve hilo que describe los satélites como V2 Mini. Estos incluyen antenas de matriz de fase mejoradas y el uso de frecuencias de banda E para el backhaul que, según la compañía, proporciona cuatro veces la capacidad de los satélites de primera generación.
La compañía utiliza argón en los propulsores de la nueva generación de satélites, ya que este es mucho más abundante y menos costoso, lo que el director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, sugirió que era una razón del cambio. "La transición al argón fue complicada, pero necesaria, ya que el criptón es más complicado", tuiteó en respuesta a un comentario de Tom Mueller, ex vicepresidente de propulsión de SpaceX.