Tercer Vuelo Integrado de Starship
El gigantesco vehículo Starship de SpaceX realizó su vuelo de prueba número tres conocido como IFT-3 (por sus siglas en Inglés) el 14 de marzo del 2024.
Starship volvió a las pruebas de vuelo integradas con su tercer lanzamiento desde Starbase, Texas. Como SpaceX mecionó en su sitio web “Aunque no sucedió en un laboratorio o en un puesto de pruebas, fue absolutamente una prueba. Lo que logramos en este vuelo proporcionará datos invaluables para continuar con el rápido desarrollo del sistema Starship-Super Heavy”
El 14 de marzo de 2024, Starship despegó con éxito a las 8:25 a.m. CT (13:25 UTC) desde Starbase, Texas y logró varios objetivos importantes.
Starship realizó un encendido de duración completo con sus 33 motores Raptor del Super Heavy Booster 10 durante el ascenso por segunda vez. Starship, que utiliza seis motores Raptor, se separó de Super Heavy empleando una técnica de separación en caliente para encender los motores antes de la separación aproximadamente tres minutos después del vuelo, de acuerdo con el plan.
SpaceX en un reporte realizado después del lanzamiento informó que después de la separación, Super Heavy completó con éxito su maniobra de volteo y completó un re-encendido de 13 motores para enviarlo hacia su punto de amerizaje en el Golfo de México.
Super Heavy encendió con éxito varios motores para su primer encendido de aterrizaje antes de que el vehículo experimentara un RUD (lo que SpaceX le llama "desmontaje rápido no programado"). El vuelo del Super Heavy B10 concluyó aproximadamente a 462 metros de altitud y a poco menos de siete minutos de la misión.
Los seis motores Raptor de la segunda etapa de Starship después de su encendido con éxito, impulsaron el vehículo a su órbita esperada, convirtiéndose en la primer vehículo Starship en completar su encendido de ascenso de toda duración.
Mientras costeaba nuestro planeta, Starship logró varios de los objetivos adicionales de la prueba de vuelo, incluyendo la apertura y el cierre de su puerta de carga útil (también conocida como el dispensador de pez) y el inicio de una demostración de transferencia de propulsor criogénico, un objetivo estrechamente vinculado a las futuras operaciones de Artemisa. Los ingenieros de SpaceX-NASA estudiarán los datos para comprender cómo el propulsor superenfriado se mueve dentro de los tanques cuando los motores se apagan, y cómo ese movimiento afecta la estabilidad de Starship mientras está en órbita.
La segunda etapa de Starship en este caso Ship 28 no intentó su re-encendido planificado en el espacio de un solo motor Raptor debido al movimiento del vehículo durante costeaba la Tierra. Los resultados de estas demostraciones vendrán después de que se complete la revisión de los datos posteriores al vuelo.
Starship experimentó su primera entrada desde el espacio, proporcionando datos valiosos sobre el calentamiento y el control del vehículo durante el reingreso hipersónico. Las vistas espectaculares no antes vistas en vivo de la re-entrada fueron posibles gracias a los terminales de Starlink que operan en Starship.
La conclusión de la prueba de vuelo llegó durante la re-entrada, con las últimas señales de telemetría recibidas a través de Starlink de Starship aproximadamente a los 49 minutos de la misión y mientras el vehículo se encontraba alrededor de 65 kilometros del Océano Índico.
La FAA y SpaceX estarán realizando una investigación para evaluar los resultados y fallas tanto del Super Heavy como de Starship antes de realizar otro lanzamiento pero teniendo en cuenta el éxito de la mayoría de los objetivos de este vuelo de prueba el tiempo entre lanzamientos podría reducirse significativamente.