Vela solar de la NASA despliega sus alas
El Sistema Avanzado de Vela Solar Compuesta de la NASA está ahora completamente desplegado en el espacio después de una prueba exitosa de su sistema para izar la vela.
Los operadores de la misión confirmaron el éxito a las 17:33 UTC del jueves 29 de agosto, tras recibir datos de la nave espacial. En el centro de la nave hay cuatro cámaras que capturaron una vista panorámica de la vela reflectante y los brazos compuestos de apoyo. Las imágenes de alta resolución de estas cámaras estarán disponibles el miércoles 4 de septiembre.
Al igual que el viento guía un velero, una pequeña cantidad de luz solar es suficiente para guiar las velas solares en el espacio. Aunque los fotones no tienen masa, pueden generar impulso al golpear un objeto, lo cual es aprovechado por una vela solar. Afortunadamente, la nave espacial que desplegó la vela cuenta con cuatro cámaras que pueden capturar una vista panorámica tanto de la vela reflectante como de los brazos compuestos que la acompañan.
Durante las próximas semanas, el equipo probará las capacidades de maniobra de la vela en el espacio. Elevar y bajar la órbita de la nave espacial Advanced Composite Solar Sail System proporcionará información valiosa que puede ayudar a guiar futuros conceptos de operaciones y diseños para misiones de ciencia y exploración equipadas con vela solar.
La nave espacial Advanced Composite Solar Sail System orbita la Tierra a aproximadamente el doble de la altitud de la Estación Espacial Internacional. Desde el espacio, la vela se verá como un cuadrado con un área de aproximadamente 80 metros cuadrados, lo que equivale a la mitad de una cancha de tenis. Ahora, con la vela completamente desplegada, el Sistema de Vela Solar podría ser visible para algunos observadores en la Tierra que miren al cielo en el momento adecuado.