Actualización de NASA y DARPA en propulsión espacial termonuclear
El programa DRACO (Demonstration Rocket for Agile Cislunar Operations) probará un cohete de propulsión nuclear en el espacio tan pronto como en 2027, anunció NASA y DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency).
La NASA y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) anunciaron el miércoles a Lockheed Martin de Littleton, Colorado, como el principal contratista para el diseño, la construcción y las pruebas de la demostración de cohetes de propulsión nuclear de la NASA y DARPA, en colaboración con otros socios de la industria.
Los cohetes con propulsión nuclear permitirán un viaje más corto y rápido al Planeta Rojo, reduciendo la complejidad de la misión y el riesgo para la tripulación. Este tipo de cohete puede ser más del doble de eficiente que los cohetes químicos convencionales, lo que significa que requiere significativamente menos propulsor y podría llevar más equipo para objetivos científicos. Un cohete de propulsión nuclear también podría proporcionar más energía para instrumentos y sistemas de comunicaciones.
Además del programa DRACO, la NASA también trabaja con el Departamento de Energía e Industria en otras iniciativas de tecnología nuclear espacial, incluida la potencia de superficie de fisión y un esfuerzo por separado para explorar posibles diseños para futuras naves espaciales térmicas nucleares.
La NASA está aportando hasta 300 millones de dólares para la asociación DRACO. Esto incluye hasta 250 millones de dólares en costos para el acuerdo de diseño y desarrollo del motor de propulsión nuclear, así como la supervisión técnica y la experiencia del personal de la agencia.