Artemisa III podría retrasarse hasta el 2027
El 30 de noviembre la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) publicaron un reporte detallado sobre los retos que presenta NASA, Axiom y SpaceX en el Programa Artemisa que pretende llevar la humanidad a la superficie de la Luna, algo que no ocurre desde el 1972.
“La NASA y sus contratistas han progresado, incluida la finalización de varios hitos importantes, pero todavía se enfrentan a múltiples desafíos con el desarrollo del Sistema de Aterrizaje Humano (HLS) y los trajes espaciales”, informó la agencia en su comunicado.
Según la agencia la complejidad de los vuelos espaciales tripulados sugiere que no es realista esperar que el programa complete el desarrollo más de un año más rápido que el promedio de los grandes proyectos de la NASA, la mayoría de los cuales no son proyectos de vuelos espaciales tripulados. La GAO informó que si el desarrollo llevara tanto tiempo como el promedio de los grandes proyectos de la NASA, la misión Artemis III probablemente ocurriría a principios de 2027.
Razones según la agencia por la demora
A partir de septiembre de 2023, el programa del Sistema de Aterrizaje Humano había retrasado ocho de los 13 eventos claves en al menos 6 meses. Dos de estos eventos se han retrasado hasta 2025, el año en que se planea lanzar el módulo de aterrizaje. Los retrasos fueron causados en parte por la prueba de vuelo orbital, que tenía la intención de demostrar ciertas características del vehículo de lanzamiento y la configuración del módulo de aterrizaje en vuelo. La prueba se retrasó 7 meses hasta abril de 2023. Luego terminó antes de lo deseado cuando el vehículo se desvió de su trayectoria esperada y comenzó a caer. Las pruebas posteriores se basan en la finalización exitosa de una segunda prueba de vuelo orbital.
Según el reporte SpaceX debe completar una cantidad significativa de trabajo técnico complejo para apoyar la misión de aterrizaje lunar Artemis III, incluido el desarrollo de la capacidad de almacenar y transferir propulsor mientras está en órbita. Un aspecto crítico del plan de SpaceX para aterrizar astronautas en la luna para Artemis III es lanzar múltiples tanques que transferirán propelente a un depósito en el espacio antes de transferir ese propelente al sistema de aterrizaje humano.
Axiom también se encuentra retrasado en el desarrollo de los trajes espaciales. Axiom está aprovechando muchos aspectos del trabajo anterior de la NASA para desarrollar trajes espaciales modernizados, pero queda un trabajo significativo para resolver los desafíos de diseño. Por ejemplo, el diseño original de la NASA no proporcionaba la cantidad mínima de soporte vital de emergencia necesaria para la misión Artemis III. Como resultado, los representantes de Axiom dijeron que podrían rediseñar ciertos aspectos del traje espacial, lo que podría retrasar su entrega para la misión.