ASTRA concluye investigación sobre el fallo en la misión TROPICS 1
Después de más de seis meses de rigurosas pruebas y análisis, Astra recibió una carta formal de cierre de la Administración Federal de Aviación (FAA) que concluyó la investigación del percance ocurrido durante la misión TROPICS-1.
La misión TROPICS-1 se lanzó el 12 de junio de 2022 en el Rocket 3.3 de Astra, número de serie LV0010. El cohete completó un vuelo nominal de primera etapa, separación de etapa e ignición de etapa superior. Poco después del encendido del motor de la etapa superior, la tasa de consumo de combustible de la etapa superior aumentó y se mantuvo alta durante el resto del vuelo. Unos 250 segundos después de la ignición de la etapa superior, la etapa agotó su suministro de combustible con aproximadamente el 20 % del oxígeno líquido que aún quedaba a bordo. Como resultado, la etapa superior solo pudo obtener alrededor del 80 % de la velocidad orbital requerida. El escenario no pudo entregar sus cargas útiles en órbita, y posteriormente volvió a entrar en la atmósfera, poniendo fin a la misión.
El análisis mostró que el consumo anómalo de combustible durante el vuelo de la etapa superior se debió a un quemado en la pared de la cámara de combustión que se produjo a los 18 segundos del vuelo de la etapa superior. Los datos de vuelo mostraron que el evento fue precipitado por un bloqueo sustancial del inyector de combustible. La mecánica de combustión y enfriamiento regenerativo es compleja y esta falla no tuvo una causa raíz aparente inmediata, por lo que se requirieron pruebas y análisis exhaustivos para recrear el modo de falla y para comprender el fallo.
La misión TROPICS fue el último vuelo del vehículo Rocket 3.3. La compañía anunció en agosto que retiraría el vehículo para centrar los recursos de la compañía en el Rocket 4, un vehículo más grande cuyo primer lanzamiento de prueba podría ser antes de finales del 2023.
TROPICS es una constelación de plataformas de observación del estado de la ciencia que medirán los sondeos de temperatura y humedad y precipitación con una resolución espacial comparable a las sondas de microondas pasivas operativas actuales, pero con una resolución temporal sin precedentes.