Blue Ghost terminó su misión con éxito
La misión del módulo de aterrizaje lunar Blue Ghost, desarrollada por Firefly Aerospace, concluyó exitosamente después de 14 días de operaciones en la superficie lunar. El módulo aterrizó el 2 de marzo de 2025 en la región de Mare Crisium, cerca de Mons Latreille, convirtiendo a Firefly en la primera empresa comercial en lograr un aterrizaje suave en la Luna.
Crédito: Firefly Aerospace
Durante la misión, Blue Ghost desplegó y operó con éxito los 10 instrumentos científicos proporcionados por la NASA como parte del programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS). Estos instrumentos recopilaron datos sobre las propiedades del regolito lunar, características geofísicas y la interacción del viento solar con el campo magnético terrestre, información crucial para futuras misiones humanas en la Luna.
Crédito: Firefly Aerospace
Uno de los logros destacados de la misión fue la captura de imágenes de alta definición de un atardecer lunar el 16 de marzo de 2025, antes de la llegada de la noche lunar. Estas imágenes podrían ofrecer nuevas perspectivas sobre el fenómeno conocido como "resplandor del horizonte lunar", inicialmente observado por el astronauta del Apollo 17, Eugene Cernan, y que se cree es causado por partículas de polvo lunar cargadas electrostáticamente que se elevan desde la superficie.
Además, Blue Ghost observó un eclipse solar total desde la superficie lunar el 14 de marzo, proporcionando datos valiosos para la comprensión de las interacciones entre la Tierra, el Sol y la Luna.
Crédito: Firefly Aerospace
La misión concluyó cuando el módulo agotó su energía solar al ponerse el sol en su ubicación, lo que llevó a la finalización de las operaciones el 16 de marzo de 2025. A pesar de que es poco probable que el módulo sobreviva a la fría noche lunar, los ingenieros de Firefly intentarán reactivarlo a principios de abril.