Regreso de Crew 9 desde la Estación Espacial Internacional
Los astronautas de la NASA Nick Hague (Comandante), Suni Williams (Piloto) y Butch Wilmore (Especialista de Misión 1), junto con el cosmonauta Aleksandr Gorbunov (Especialista de Misión 2), regresaron a la Tierra el 18 de marzo de 2025 a bordo de la cápsula Crew Dragon "Freedom" de SpaceX. El amerizaje se produjo a las 21:57 UTC, frente a la costa de Tallahassee, Florida.
Crédito: NASA/Keegan Barber
Haghe y Gorbunov despegaron el 28 de septiembre de 2024, en un cohete de SpaceX Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. Al día siguiente, se acoplaron al puerto orientado hacia adelante del módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional. Williams y Wilmore fueron lanzados a bordo de la nave espacial Starliner de Boeing y un cohete Atlas V de United Launch Alliance el 5 de junio de 2024, desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 como parte de la prueba de vuelo de la tripulación de Boeing de la agencia. El dúo llegó a la estación espacial el 6 de junio. En agosto, la NASA anunció el regreso sin tripulación de Starliner a la Tierra, debido a problemas técnicos con la nave tripulada e integró a Wilmore y Williams como parte de la Expedición 71/72 de la estación espacial para un regreso en Crew 9. La tripulación de cuatro desacopló a la 5:05 UTC el martes 18 de marzo para comenzar el viaje a casa.
Crédito: NASA/Keegan Barber
Durante su misión, Crew-9 participó en actividades científicas, mantenimiento y demostraciones tecnológicas. Williams realizó dos caminatas espaciales, una junto a Wilmore y otra con Hague, completando tareas como retirar una antena, recolectar muestras y reparar filtros de luz en un telescopio de rayos X.
Williams ahora ostenta el récord de mayor tiempo acumulado en caminatas espaciales para una astronauta femenina, con 62 horas y 6 minutos, ubicándose cuarta en la lista de duración total de caminatas espaciales.
El vuelo Crew-9 forma parte del Programa de Tripulación Comercial de la NASA. Su regreso a la Tierra sigue al lanzamiento de Crew-10, que atracó en la estación el 16 de marzo, dando inicio a otra expedición científica de larga duración.