Cápsula W-1 de Varda Space regresa a casa

El 21 de febrero del 2024 a las 21:40 UTC la cápsula de la compañía privada Varda Space aterriza en el desierto de Utah después de pasar 8 meses en órbita baja.

Crédito: Varda Space

La misión de prueba W-1 le dio a la empresa su primera oportunidad de hacer sus sueños realidad. La cápsula cónica de 0,9 metros, integrada en una nave espacial Rocket Lab Photon, que proporcionó energía, propulsión, navegación y otros servicios, despegó en junio de 2023 en la misión de viaje compartido Transporter-8 de SpaceX.

La cápsula W-1 contenía los materiales necesarios para hacer crecer cristales de Ritonavir, un medicamento antiviral utilizado para tratar el VIH y la hepatitis C. Esta carga fue elegida por expertos, ya que los productos farmacéuticos son uno de los productos de alto valor que potencialmente podrían ayudar a nutrir la industria fuera de la Tierra.

La serie W de Varda se destaca por sí sola como el único satélite comercial todo en uno y vehículo de reentrada construido específicamente para el retorno de materiales de la órbita. Otros vehículos de reentrada operativos se construyen pensando en los humanos, lo que significa un aumento significativo de los costos de los sistemas de soporte vital y otras comodidades necesarias para mantener a los astronautas.

Varda Space Industries es una empresa privada de investigación espacial estadounidense con sede en El Segundo, California. Fundada en noviembre de 2020, la compañía diseña, construye y vuela naves espaciales que fabrican materiales en microgravedad.

Anterior
Anterior

Comunicación desde la Luna de dos vehículos lunares

Siguiente
Siguiente

Módulo Lunar Nova-C rumbo a la Luna