Demora en el lanzamiento de Starliner de Boeing
A solo días del lanzamiento programado para la primera misión tripulada de la cápsula Starliner de Boeing la misma enfrenta nuevos retrasos.
Originalmente programado para el 21 de julio, Boeing retrasa el primer lanzamiento tripulado de su cápsula de astronauta Starliner para la NASA, posiblemente indefinidamente, debido a problemas de seguridad con los paracaídas y el cableado de la nave espacial que se descubrieron la semana pasada.
El lanzamiento del astronauta Starliner, que ya lleva años de retraso, fue el objetivo más reciente para lanzar a dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional el 21 de julio. Ahora, es probable que no se lance en absoluto este verano, y puede que no despege este año.
"Es factible, pero ciertamente no me gustaría comprometerme con ninguna fecha o marco de tiempo", dijo Mark Nappi, gerente del programa Boeing Starliner y vicepresidente, a los periodistas en una conferencia de prensa el jueves (1 de junio). "Necesitamos pasar los próximos días entendiendo lo que tenemos que hacer para resolver estos problemas".
Los ingenieros de Boeing descubrieron que los "enlaces blandos" utilizados en las líneas de suspensión de los tres paracaídas principales de Starliner tienen un límite de carga de falla que en realidad es más bajo de lo que se pensaba anteriormente. Resulta que esos eslabones, que aseguran las líneas de paracaídas con sus correas de anclaje en la cápsula, no pueden manejar la carga de Starliner si una rampa falla. Ser capaz de aterrizar de forma segura con dos de los tres toboganes es un requisito de seguridad para la NASA, dijo Nappi.
El segundo problema de seguridad que Boeing encontró se refiere a la cinta protectora que cubre los arneses de cableado en toda la cápsula Starliner. Esa cinta, dijo Nappi, es inflamable y hay "cientos" de pies dentro de Starliner. "Es muy poco probable que entremos y cortemos esta cinta", dijo Nappi, y agregó que hacerlo probablemente causaría más daños potenciales. "Así que estamos buscando soluciones que proporcionen esencialmente otro tipo de envoltura sobre la cinta existente en las áreas más vulnerables que reduzca el riesgo de riesgo de incendio".