La Soyuz MS-23 está lista para su lanzamiento
La nave espacial rusa que reemplazará la Soyuz con fugas de refrigerante actualmente acoplada a la ISS se encuentra a horas de su lanzamiento en un cohete Soyuz 2.1a.
La Soyuz tripulada, con el nombre MS-23, se lanzará en un estado sin tripulación desde el cosmódromo de Baikonur, dirigido por Rusia, en Kazajistán, el jueves a las 00:24 UTC el viernes 24 de febrero, si todo va según lo planeado. Se espera que la nave acople a la estación espacial el 26 de febrero a las 01:01 UTC.
Rusia aceleró recientemente el lanzamiento de la nave espacial Soyuz MS-23 a la ISS para el jueves desde una fecha no muy segura en marzo, después de una serie de cambios en el calendario. Se suponía que MS-23 era una rotación normal de la tripulación para el complejo en órbita, pero una fuga de refrigerante en la nave espacial MS-22 acoplada con la ISS que ocurrió el 14 de diciembre de 2022, y una posterior fuga de refrigerante de carga Progress-82 en el complejo el 11 de febrero crearon un sinnúmero de cambios.
Roscosmos dijo que las dos fugas de refrigerante en Soyuz y Progress probablemente se debieron a golpes de micrometeoroides no relacionados y no a fallas internas de la nave espacial. Nueva información llegó después de que la Progress se desacopló y fue destruida en la atmósfera sin incidentes el viernes 17 de febrero, permitiendo que los miembros de la tripulación a bordo de la ISS tomaran nuevas imágenes de la nave dañada para que Roscosmos las revisara.