Orbiter 1 de Launcher falla en órbita
Después de un lanzamiento exitoso el 3 de enero del 2023 como parte de la misión Transporter 6 de SpaceX, el vehículo Orbiter 1 falló al no poder cargar sus baterías.
Tras la separación exitosa del vehículo de Launcher, la nave espacial se encendió y se comunicó con la estación de tierra programado.
“También nos comunicamos con el vehículo durante la duración esperada de la batería. Desafortunadamente, después de ese período de tiempo, el vehículo dejó de funcionar porque no pudimos generar energía a partir de nuestros paneles solares debido a un problema de control de orientación causado por una falla en nuestro sistema de antenas GPS.”, informó la compañía.
La compañía se disculpó con sus clientes, su equipo y socios e informó que se ha mantenido en comunicación con ellos desde el día del lanzamiento, incluidos los intentos de recuperación.
Tras el fallo, Launcher declaró que rediseñará sus subsistemas de radio y antena GPS para futuros vuelos para garantizar que este problema no vuelva a ocurrir. La compañía también dijo que ha "mejorado el cargador de batería de Orbiter para permitir la carga y recuperación en casi todos los eventos anómalos de las naves espaciales, así como el doble de la capacidad de la batería".
Launcher planea lanzar misiones adicionales a finales de este año, en la misión Transporter-8 de SpaceX en junio y Transporter-9 en octubre.