Fallo de la antena JUICE corregido
Más de tres semanas después de que comenzaran los esfuerzos para desplegar la antena de RIME (Radar para Penetrar en el Hielo para la Exploración de Lunas Heladas) de 16 metros de largo finalmente ha sido liberada de su soporte de montaje.
Una vez que la sonda llegue al sistema de Júpiter en julio de 2031, "utilizará RIME para estudiar la superficie y la estructura del subsuelo de las lunas heladas de Júpiter hasta una profundidad de 9 km", escribieron los funcionarios de la ESA en una actualización. "RIME es uno de los 10 instrumentos a bordo de JUICE para investigar la aparición de mundos habitables alrededor de los gigantes gaseosos y la formación de nuestro sistema solar".
La misión JUICE de 1.100 millones de dólares (870 millones de euros) se lanzó el pasado 14 de abril. Todo salió bien al principio, excepto el despliegue planificado de la antena RIME de 16 m de largo se atascó.
El equipo de la misión sospechó que un pasador estaba atascando los segmentos de la antena RIME doblada. Intentaron una serie de acciones para soltar el pasador: sacudiendo JUICE usando sus propulsores, por ejemplo, y orientando la sonda para que se calentara con la luz del sol.
Estas técnicas mostraron algo prometedor, moviendo un poco el pasador. Pero el éxito no llegó hasta el viernes 12 de mayo, "cuando el equipo de control de vuelo disparó un dispositivo mecánico llamado 'actuador no explosivo' (NEA), ubicado en el soporte atascado", esto dio lugar a un choque que movió el pasador en cuestión de milímetros y permitió que la antena se desplegara", informó ESA en un comunicado.