Comunicación Espacio-Tierra más rápido que nunca
Podríamos estar viviendo una nueva era de comunicación entre la Tierra y vehículos en el espacio. La NASA y sus socios lograron otro hito importante en el futuro de las comunicaciones espaciales: lograr un rendimiento de 200 gigabits por segundo (Gbps) en un enlace óptico espacio-tierra entre un satélite en órbita y la Tierra, la velocidad de datos más alta jamás alcanzada por la tecnología de comunicaciones ópticas.
Este enlace de comunicaciones fue logrado por el sistema TeraByte InfraRed Delivery (TBIRD), llevado a órbita por el satélite Pathfinder Technology Demonstrator 3 (PTD-3) de la NASA, y supera el hito anterior de 100 Gbps previamente demostrado por el mismo equipo en junio de 2022. Con esta rápida conexión, TBIRD puede enviar varios terabytes de datos de prueba a la Tierra durante un solo paso de seis minutos sobre una estación terrestre. Un solo terabyte es el equivalente a unas 500 horas de vídeo de alta definición.
Actualmente, la tecnología más utilizada por la NASA para las comunicaciones espaciales es la radio, que envía datos con métodos similares a cómo se envían las transmisiones de radio a una radio de coche o a cómo un teléfono celular se comunica con una torre de telefonía móvil. Con la vista de la NASA puesta en una presencia a largo plazo en la Luna y futuras misiones a Marte, las comunicaciones más eficientes son esenciales para operaciones de misión fluidas y una ciencia efectiva.
Las capacidades de ultra alta velocidad de las comunicaciones láser, también conocidas como comunicaciones ópticas, permitirán empaquetar más datos en cada transmisión desde el espacio. Más información sobre cualquier instrumento científico que pueda estar estudiando, ya sean imágenes de otro mundo, datos sobre radiación espacial o algo más, significa que hay más datos para que los científicos de la Tierra los estudien, lo que lleva a los descubrimientos que serán necesarios para vivir y trabajar en otros mundos.
El PTD-3 se puso en órbita en la misión de viaje compartido Transporter-5 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, y se sincronizó con la órbita de la Tierra alrededor del Sol de tal manera que el pequeño satélite entró en una posición "fija" en relación con el Sol. Eso significa que el PTD-3 puede pasar por encima de la estación terrestre de la Tierra a la misma hora dos veces al día para que TBIRD pueda probar este enlace de comunicaciones espacio-tierra.