Lanzamiento histórico de la India (Chandrayaan-3)
La Agencia Espacial de la India (ISRO) ha realizado el lanzamiento de la misión Chandrayaan-3 hacia la Luna y podría convertirse el cuarto país con presencia en la superficie lunar.
Un cohete Mark-3 (LVM3) con la nave espacial Chandrayaan-3 a bordo despegó del Centro Espacial Satish Dhawan en la isla costera de Sriharikota hoy 14 de julio a las 09;05 UTC.
Unos 16 minutos después del despegue, Chandrayaan-3 se separó del LVM3 según lo planeado y entró en órbita alrededor de la Tierra. Si el resto de la misión se desarrolla según lo planeado, la India pronto se convertirá en el cuarto país, después de los Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y China, en aterrizar en la luna.
Chandrayaan-3, que consiste en un módulo de propulsión, el módulo de aterrizaje Vikram y el pequeño rover Pragyan, está ahora en un viaje de tres semanas de bajo consumo de combustible que lo verá elevar continuamente su actual órbita elíptica de la Tierra y, finalmente, realizar una maniobra de inyección translunar. Está programado para llegar a la órbita lunar el 5 de agosto.
Una vez en órbita lunar, el módulo de propulsión será desechado. El módulo de aterrizaje Vikram comenzará un descenso autónomo, previsto para el 23 o 24 de agosto, a un lugar de aterrizaje específico cerca del Polo Sur lunar. El lugar de aterrizaje se encuentra a 69,37 grados de latitud sur y 32,35 grados de longitud este.
ISRO eligió el sitio de aterrizaje principal utilizando fotografías y datos de alta resolución del orbitador Chandrayaan-2 y el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA.