Japón hace historia llegando a la Luna con SLIM

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) confirma que el Smart Lander for Investigation Moon (SLIM) aterrizó con éxito en la superficie de la luna el 19 de enero de 2024. La comunicación con las naves espaciales se estableció por unas horas después del aterrizaje. Sin embargo, las células solares al parecer quedaron en una posición desfavorable para recibir luz solar al no generar energía como se esperaba.

Crédito: JAXA

Japón se convirtió en el 5to país en llegar a la superficie de la Luna al menos por una horas. Luego de no recibir energía el equipo de la misión le dio prioridad a la adquisición de datos del SLIM en la Luna informando que estarían analizando los datos adquiridos y compartir los resultados.

SLIM se lanzó en septiembre del 2023, junto con el telescopio espacial de rayos X llamado XRISM. El visor se desplegó en la órbita terrestre baja poco después del despegue (y recientemente envió a casa sus primeras imágenes de prueba), pero SLIM tenía como objetivo un poco más allá de la órbita terrestre.

El objetivo principal de SLIM era demostrar la tecnología de aterrizaje de alta precisión en la Luna. JAXA pretende el envió de futuras misiones utilizando los datos adquiridos por SLIM.

Los otros países en el club de aterrizaje en la luna son la Unión Soviética y los Estados Unidos, que hicieron sus primeros viajes a la superficie lunar durante la carrera espacial de la Guerra Fría; China, cuyo aterrizaje inicial ocurrió en diciembre de 2013; e India, cuyo dúo de aterrizaje-rover Chandrayaan-3 aterrizó en agosto del 2024.

Anterior
Anterior

La NASA selecciona grupo para Misión de Simulación en Marte

Siguiente
Siguiente

Primera misión lunar de México a bordo de Peregrine