Primera misión lunar de México a bordo de Peregrine

México estará enviando su primera misión lunar en el módulo lunar Peregrine de Astrobotic a bordo del cohete Vulcan de ULA. La misión llamada COLMENA llevada a cabo por la compañía Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) tiene como objetivo probar el uso de Micro-Robots que trabajarán de manera autónoma para realizar tareas de exploración y minería espacial.

Crédito: Animación de Micro-robots (UNAM/LINX)

Los Micro-Robots serán desplegados entre uno y dos días terrestres después del alunizaje de Peregrine, esto para proteger los mismos de cualquier residuo de regolito agitado por el lander así como exceso de combustible en el área. Los robots serán desplegados luego de ser enviada la señal desde la Tierra, una catapulta enviará los mismos a la superficie lunar.

Los robots cuentan con paneles solares que serán utilizados para energizar los mismos. Una vez estos sean desplegados en un periodo de 3 horas realizarán un proceso de calibración y se buscarán uno a otro. Los robots dedicarán su energía a la medición de los parámetros para la caracterización del plasma polvoroso (polvo lunar con carga electrostática en el que se encuentran).

LINX es el primer laboratorio mexicano en poner instrumentación espacial en la estratósfera y que colabora y desarrolla instrumentación en conjunto con agencias espaciales internacionales.

El lanzamiento del cohete Vulcan de ULA en el cual irá el alunizador Peregrine con los robots será el primer lanzamiento del mismo y está programado para el lunes 8 de enero del 2024 desde la plataforma SLC-41 ubicada en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, Florida.

Anterior
Anterior

Japón hace historia llegando a la Luna con SLIM

Siguiente
Siguiente

La NASA invita al público a enviar nombre a la Luna en VIPER