Muestra de Asteroide por regresar a la Tierra

El 24 de septiembre la cápsula de muestra de la nave espacial OSIRIS-REx se enfrentará cara a cara con la atmósfera de la Tierra. A bordo hay un estimado de 250 gramos de material rocoso recogido de la superficie de Bennu en 2020, la primera muestra de asteroides de la NASA y la más grande jamás recogida en el espacio.

Crédito: Los equipos de recuperación participan en los ensayos de campo en preparación para la recuperación de la cápsula de retorno de la muestra.(NASA/Keegan Barber)

El 8 de septiembre de 2016 a bordo de un cohete Atlas V de ULA voló la sonda espacial OSIRIS-REx con el objetivo de tomar muestra del asteroide Bennu, un asteroide próximo a la Tierra de unos 500 metros de diámetro. La sonda llegó al asteroide el 3 de diciembre de 2018 y después de varios estudios cartográficos alrededor del mismo el 20 de octubre de 2020, OSIRIS-REx aterrizó en Bennu y recogió con éxito una muestra. Desde entonces ha comenzado una trayectoria hacia la Tierra que está por terminar.

Mientras se acerca a la Tierra, la nave espacial OSIRIS-REx no disminuirá su velocidad a medida que hace la entrega de su muestra. En cambio, cuando llegue a 102.000 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra, aproximadamente un tercio de la distancia de la Tierra a la Luna, un mensaje de los operadores en tierra activará la liberación de la cápsula y la cápsula se enviará girando hacia la atmósfera de nuestro planeta.

Crédito: Lockheed Martin

Unos 20 minutos antes de que la cápsula aterrice, cuando todavía esté por encima del velo de la atmósfera de la Tierra, el equipo de campo de recuperación abordará cuatro helicópteros y se dirigirá al desierto. El brillo infrarrojo de la firma de calor de la cápsula será rastreado por instrumentos térmicos hasta que la cápsula sea visible para los instrumentos ópticos, lo que le dará al equipo de recuperación una forma de rastrear el camino de la cápsula hacia la Tierra. El objetivo del equipo de recuperación es recuperar la cápsula del suelo lo más rápido posible para evitar contaminar la muestra con el medio ambiente de la Tierra.

Una vez asegurada por los equipos de recuperación la cápsula será transportada al Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston donde será procesada y las muestras serán distribuidas a científicos alrededor del mundo para su análisis.

Anterior
Anterior

Telesat enviará satélites con SpaceX en el 2026

Siguiente
Siguiente

Cohete Atlas V listo para la misión SILENTBARKER (NROL-107)