Crédito: NASA’s Goddard Space Flight Center/Conceptual Image Lab/Adriana Gutierrez
Lucy no estaba programada para obtener una vista de cerca de ningún asteroide hasta 2025, cuando volará junto al asteroide del cinturón principal (52246) Donaldjohanson. Sin embargo, el equipo de Lucy identificó un pequeño asteroide sin nombre en el cinturón principal interior, designado (152830) 1999 VD57, como un posible objetivo nuevo y útil para la nave espacial Lucy.
Hal Levison, investigador principal de Lucy en el Instituto de Investigación del Suroeste, dijo en una reunión el 25 de enero del Grupo de Evaluación de Órganos Pequeños de la NASA que el equipo de la misión le ha dado a 1999 VD57 el nombre provisional de Dinkinesh. Ese es el nombre etíope del fósil de Lucy que lleva el nombre de la misión de la NASA. El nombre está pendiente de la aprobación formal de la Unión Astronómica Internacional.
El equipo de Lucy se dio cuenta de que, al añadir una pequeña maniobra, la nave espacial podría echar un vistazo aún más de cerca a este asteroide. Así que, el 24 de enero, el equipo lo añadió oficialmente a la gira de Lucy como una prueba de ingeniería del pionero sistema de seguimiento de terminales de la nave espacial. Este nuevo sistema resuelve un problema de hace mucho tiempo para las misiones de sobrevuelo: durante el acercamiento de una nave espacial a un asteroide, es bastante difícil determinar exactamente qué tan lejos está la nave espacial del asteroide y exactamente hacia dónde apuntar las cámaras.
Resulta que 1999 VD57 ofrece una excelente oportunidad para validar este procedimiento nunca antes realizado. El equipo de Lucy llevará a cabo una serie de maniobras a partir de principios de mayo de 2023 para colocar la nave espacial en una trayectoria que pasará aproximadamente a 450 km de este pequeño asteroide.