OSIRIS-REx de regreso a la Tierra con muestra de asteroide

La cápsula OSIRIS-REx (Orígenes, Interpretación Espectral, Identificación de Recursos y Seguridad – Explorador de Regolito) ha regresado a nuestro planeta con muestras del asteroide Bennu después de más de 7 años que fue lanzada a bordo de un cohete Atlas V de ULA.

Créditos: NASA/Keegan Barber

La cápsula con las preciadas muestras del asteroide Bennu aterrizó en una zona de entrenamiento del Departamento de Defensa en Utah a las 14:52 UTC el domingo 24 de septiembre.

Viajando a 44.500 km/h, la cápsula atravesó la atmósfera a las 14:42 UTC, frente a la costa de California a una altitud de unos 133 kilómetros. En 10 minutos, aterrizó en el campo de tiro militar. En el camino, dos paracaídas se desplegaron con éxito para estabilizar y ralentizar la cápsula a 18 km/h en el aterrizaje. Una hora y media después del aterrizaje la muestra fue transportada en helicóptero hacia una sala limpia instalada temporalmente en el área de entrenamiento y ha sido alistada para su vuelo hacia el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston el lunes 25 de septiembre.

Según el sitio web de NASA obtener la muestra bajo una "purga de nitrógeno", como la llaman los científicos, fue una de las tareas más críticas del equipo de OSIRIS-REx en la actualidad. El nitrógeno es un gas que no interactúa con la mayoría de los otros productos químicos, y un flujo continuo de él en el recipiente de la muestra dentro de la cápsula mantendrá fuera los contaminantes terrestres para dejar la muestra pura para los análisis científicos.

Crédito: NASA

Las muestras devueltas recogidas de Bennu ayudarán a los científicos de todo el mundo a hacer descubrimientos para comprender mejor la formación de planetas y el origen de los productos orgánicos y el agua que llevaron a la vida en la Tierra, así como a beneficiar a toda la humanidad al aprender más sobre asteroides potencialmente peligrosos.

Anterior
Anterior

Astronauta de la NASA Frank Rubio regresa a la Tierra

Siguiente
Siguiente

La tripulación de Artemisa II realiza ensayos en Centro Espacial Kennedy