Progreso en Vehículo de Ascenso de Marte para regreso de muestras
El MAV (Vehículo de Ascenso de Marte) de la NASA progresa rumbo a la misión de regreso de muestras desde el Planeta Marte. Este sería el primer vehículo en realizar un lanzamiento desde otro planeta. El equipo que desarrolló MAV llevó a cabo pruebas exitosas de los motores de cohetes sólidos de primera y segunda etapa necesarios para el lanzamiento.
Mars Sample Return traerá muestras científicamente seleccionadas a la Tierra para su estudio utilizando la instrumentación más sofisticada del mundo. Esta asociación estratégica con la ESA (Agencia Espacial Europea) presenta la primera misión para devolver muestras de otro planeta. Las muestras que actualmente recoge el Perseverance Rover de la NASA durante su exploración de un antiguo delta del río tienen el potencial de revelar la evolución temprana de Marte, incluido el potencial de la vida antigua.
Gestionado en el Centro de Vuelos Espaciales Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama, MAV está actualmente programado para lanzarse en junio de 2028, con las muestras que llegarán a la Tierra a principios de la década de 2030. El Programa de Devolución de Muestras de Marte es administrado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en el sur de California.
Para que el MAV tenga éxito, el equipo realiza extensas pruebas, análisis y revisión del diseño y los componentes del MAV. El vehículo viajará a bordo del Sample Retrieval Lander durante el lanzamiento desde la Tierra, un viaje de dos años a Marte y casi un año de recepción de muestras recogidas por Perseverance.