Chandrayaan 3 rumbo a la Luna
La sonda india Chandrayaan 3 se se lanzó el 14 de julio a bordo de un cohete LVM3-M4. El objetivo de la misión es transportar un lander y un pequeño rover a la superficie de nuestro satélite natural. Sin embargo, antes de dirigirse a la Luna, la sonda ejecutó cinco órbitas diferentes alrededor de la Tierra, y la última terminó el 1 de agosto.
Chandrayaan 3 tomará aproximadamente 40 días en alunizar pero antes las órbitas alrededor de nuestro planeta se fueron elevando progresivamente, con un apogeo cada vez más lejano. La última de ellas tenía un parámetro de 127603 km x 236 km. Significa que en el punto más cercano a nuestro planeta estaba a 236 km mientras que en el más lejano a 127603 km, casi a la mitad de la distancia media Tierra-Luna. Este sistema se utilizó para permitir que la sonda utilizara la menor cantidad posible de propulsor para realizar su última maniobra en órbita terrestre la TLI o Trans Lunar Injection.
Una vez en órbita alrededor de la Luna, la sonda india seguirá un proceso casi inverso al realizado en órbita terrestre. De hecho, se ejecutarán otras cinco órbitas, que bajarán cada vez más el apolunio (el punto más alejado de la Luna de una órbita) hasta obtener una trayectoria de 100 km x 100 km de altitud.
Desde esta órbita se realizará la separación entre el módulo propulsor y el lander, que iniciará su maniobra de alunizaje. Este último está previsto para el 23 o 24 de agosto, dependiendo de cómo continúen los preparativos.