Segundo Lanzamiento de Prueba Starship

SpaceX realizó el tan esperado Segundo Lanzamiento de Prueba de su mega cohete Starship el 18 de noviembre desde Starbase, Texas.

Después de varios meses de preparación, pruebas y espera de los permisos regulatorios, finalmente SpaceX realizó el Segundo Lanzamiento de Prueba del cohete más poderoso antes enviado al espacio.

El despegue programado para las 7:00 a.m. hora local (13:00 UTC) se retrasó 2 minutos una vez llegó a la hora programada del lanzamiento mientras barcos en la zona eran movidos del área de exclusión. A las 7:02 a.m. hora local (13:02 UTC) SpaceX continúo el conteo regresivo que se mantenía en pausa en menos 40 segundos. Finalmente con toda una comunidad en los alrededores disfrutando del esperado despegue el cohete más poderoso del mundo despejó la plataforma de lanzamiento ó Etapa 0 elevándose con la ayuda de sus 33 motores raptors.

El ascenso del mismo esta vez fue casi perfecto, por primera vez los motores todos encendieron y llevaron el vehículo a la altura deseada antes de la separación de etapas. Hablando de la separación de etapas, el sistema utilizado por SpaceX llamado separación en caliente fue utilizado por primera vez en un cohete reutilizable y en un cohete de este tamaño. Todo fue según lo planeado, SpaceX mantuvo 3 motores raptors en el Super Heavy encendidos mientras los 6 motores del Ship 25 eran encendidos sin dificultad.

Super Heavy realizó la maniobra de regreso hacia la zona programada por la compañía y realizó la secuencia de encendido de motores una vez más. Aquí algunos motores por primera vez se apagaron y unos segundos después el Sistema de Terminación de Vuelo destruyó el mismo ofreciendo un espectáculo sobre la zona segura en el Golfo de México aproximadamente a 90 km de altura.

La segunda etapa, Ship 25 continuó con el encendido de sus 6 motores una altura de 150 kilómetros, siendo el primer Starship en llegar al espacio. Mientras este se encontraba a una velocidad de 24,000 kilómetros por hora y cerca del apagado de los motores, SpaceX perdió la telemetría con el mismo y después de un análisis de los datos, el sistema de Terminación de Vuelo del mismo fue ejecutado y el vehículo fue destruido.

El sistema deflector de llamas parte de la Etapa 0 ó Plataforma de Lanzamiento Orbital funcionó como se esperaba y solo necesita reparaciones menores antes de estar listo para el próximo vuelo de pruebas.



SpaceX comentó en su sitio web que ya se encuentra analizando los datos del Segundo Vuelo de Pruebas de Starship con los que planifican implantar las mejoras necesarias para el Tercer Vuelo de Prueba de Starship y muy pronto comenzará la campaña de pruebas para el mismo con encendidos estáticos en los vehículos que serán utilizados en el mismo.

Anterior
Anterior

Astrolab anunció contratos con primeros clientes hacia la Luna

Siguiente
Siguiente

Starship podría despegar el 17 de noviembre según SpaceX