SpaceX lanzó el satélite meteorológico GOES-U

Con el primer lanzamiento del Falcon Heavy del 2024, SpaceX llevó el satélite meteorológico GOES-U último de los satélites de la serie GOES-R de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de naves de observación de la Tierra.

Crédito: SpaceX

GOES-U despegó a bordo de un cohete de SpaceX Falcon Heavy desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en la Costa Espacial, ascendiendo desde la plataforma a las 21:26 UTC el 25 de junio del 2024. La espectadores en el área estalló en aplausos atronadores mientras el fuerte cohete rugía hacia el espacio en su décimo despegue.

La etapa superior del Falcon Heavy desplegó GOES-U en órbita geoestacionaria, a 35.785 kilómetros sobre la Tierra, unas 4 horas y media después del lanzamiento según lo planeado. En ese momento, el satélite pasó a llamarse GOES-19.

Los miembros del equipo de la misión pondrán GOES-19 y sus instrumentos a través de una serie extendida de salidas, después de lo cual el satélite tomará el lugar de GOES-16, que se lanzó en noviembre de 2016 y actualmente ocupa la posición de GOES East en la red de satélites.

Crédito: NASA

GOES-19 vigilará una gran parte del hemisferio occidental con sus cinco instrumentos científicos. También desempeñará un papel importante en el monitoreo y estudio del clima espacial utilizando su nuevo instrumento cronógrafo compacto (CCOR-1), que fue desarrollado por el Laboratorio de Investigación Naval.

La vida útil de la actual serie GOES-R se extenderá hasta la década de 2030. Su sucesor será el sistema de satélites de Observaciones Extendidas Geoestacionarias (GeoXO), cuyo primer miembro se lanzará en 2032.

Anterior
Anterior

China regresa muestras del lado oculto de la Luna

Siguiente
Siguiente

Satélite EarthCARE de ESA a bordo de Falcon 9