China regresa muestras del lado oculto de la Luna
Por primera vez una compañía espacial regresa muestras del lado oculto de nuestro satélite. La misión robótica Chang'e 6 de China devolvió material del misterioso lado el martes 25 de junio del 2024.
Las preciadas muestras retornaron a las 06:07 UTC en la Región Autónoma de Mongolia Interior de China. La misión se lanzó el 3 de mayo del 2024 y llegó a la órbita lunar cinco días después. El 1 de junio, el aterrizador se posó dentro del cráter Apolo, que se encuentra dentro de la cuenca del Polo Sur-Aitken. El módulo de aterrizaje recogió alrededor de 2 kilogramos de material lunar usando una cuchara y un taladro. Esta preciosa carga se lanzó a bordo del ascensor el 3 de junio y se reunió con el orbitador de la misión unos días después.
El orbitador, que llevó las muestras dentro de su cápsula de retorno, comenzó a dirigirse hacia la Tierra alrededor del 21 de junio, según la NASA. El largo viaje de la muestra llegó a su fin a primera hora del martes con el touchdown de la cápsula de retorno.
Chang'e 6 fue la segunda misión de China al lado oculto de la luna; en enero de 2019, Chang'e 4 aterrizó allí un rover llamado Yutu 2, que sigue activo hoy en día. Ninguna otra nación ha aterrizado en este lado lunar.
Los planes lunares de China no terminan con Chang'e 6. La nación planea lanzar Chang'e 7 y Chang'e 8 en 2026 y 2028, respectivamente.