El último vuelo de Ariane 5

El lanzamiento final del cohete Ariane 5 tuvo lugar el miércoles 5 de julio a las 6 2200 UTC, desde el puerto espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Kourou, Guayana Francesa.

Crédito: Ariane Space

Para su misión final, Ariane 5 lanzó un par de satélites de comunicaciones para los gobiernos alemán e italiano. Ariane 5 comenzó su carrera operativa en 1996, y ha sido el vehículo de lanzamiento de la ESA durante más tiempo que cualquier modelo anterior de Ariane.

Uno de los satélites fue el satélite de comunicaciones H2SAT de Alemania financiado por el Ministerio Federal de Economía y Tecnología de Alemania, implementado por el DLR y construido por la empresa de fabricación espacial con sede en Alemania OHB System GmbH.

También se lanzó en el Ariane 5 la segunda entrega del programa Syracuse 4 de Francia (anteriormente el programa ComSat NG), el Syracuse 4B. Orbitando de la mano con el Syracuse 4A que se lanzó en octubre de 2021, Syracuse 4B ayudará a la "capacidad de comunicaciones ininterrumpida" de Francia a través de los satélites de telecomunicaciones de próxima generación, según la agencia espacial francesa, CNES.

Cerrando el programa, el Ariane 5 ECA voló 83 lanzamientos desde su primer vuelo exitoso en 2005, lo que siguió tres años después de su fallido vuelo inaugural en 2002. Los años de lanzamiento más ocupados del Ariane 5 fueron 2009, 2012 y 2016, cada uno con siete vuelos en total.

Anterior
Anterior

Récord de un Falcon 9 con 16 vuelos

Siguiente
Siguiente

SpaceX lanza el Telescopio Euclid de la ESA