SpaceX lanza el Telescopio Euclid de la ESA
Un Falcon 9 de SpaceX despegó el sábado 1 de julio llevando el Telescopio Espacial Euclid de la ESA (Agencia Espacial Europea) que estudiará la energía y materia oscura.
El Falcon 9 B1080 despegó desde la plataforma SLC-40 ubicada en Cabo Cañaveral a las 15:11 UTC. El observatorio espacial de Euclid, que está diseñado para buscar materia oscura invisible y energía oscura, se separó del cohete unos 41 minutos después del despegue y ahora está haciendo el viaje al punto 2 de Lagrange Sol-Tierra, que está a aproximadamente 1,5 millones de km de nuestro planeta en el lado opuesto del Sol. Los puntos de Lagrange son órbitas relativamente estables donde los satélites utilizan un mínimo de combustible, y el destino de Euclid es un lugar popular: el Telescopio Espacial James Webb de la NASA también orbita en L2, por ejemplo.
El observatorio Euclid de 1,5 mil millones de dólares ha estado en proceso durante casi dos décadas. Se forjó a partir de dos conceptos de misión propuestos en 2007: Dune (Dark Universe Explorer) y Space (Spectroscopic All Sky Cosmic Explorer), que utilizaba formas diferentes pero complementarias de ver la energía oscura. Dado lo bien que las dos misiones trabajaron entre sí, se combinaron en un poderoso observatorio: Euclid.
El consorcio más grande del telescopio incluye hoy más de 2000 científicos de Europa, EE. UU. (incluida la NASA), Canadá y Japón que contribuyen tanto con instrumentos como con análisis. Thales Alenia Space fue el contratista principal del satélite, mientras que Airbus Defence and Space contribuyó con el módulo de carga útil y el telescopio 1,2 metros.