Falcon Heavy llevó el satélite más pesado enviado a GEO
Un Falcon Heavy de SpaceX despegó a las 03:04 UTC el 29 de julio desde el complejo de lanzamiento LC-39A del Centro Espacial Kennedy llevando el satélite JUPITER 3 ó EchoStar 24 como también se le conoce a una órbita geoestacionaria.
Después del despegue y la separación de los dos boosters laterales SpaceX a diferencia de la última misión, los dos boosters regresaron sin problemas directamente a tierra firme, mientras que el Falcon 9 utilizado en el centro B1074 no se recuperó, para proporcionar más empuje. Este fue el séptimo lanzamiento de un Falcon Heavy de por vida y el tercero realizado durante el año. Durante la última misión realizada en mayo la compañía descartó los 3 boosters utilizados.
Jupiter 3 fue fabricado por Maxar Technologies en nombre de Huges, el satélite tiene una masa de unos 9200 kg y el tamaño aproximado de un autobús escolar. Una vez en órbita, comenzó el despliegue de sus 14 paneles solares, haciendo que el satélite alcanzara algo menos de 40 metros de ancho. Se ha convertido así en el satélite de telecomunicaciones más pesado y grande jamás transportado en órbita geoestacionaria.
Maxar basó la construcción del satélite en el bus SSL-1300 (Space System/Loral), utilizado desde 1997 y mejorado a lo largo de los años. Huges aprovechará Jupiter 3 para proporcionar diferentes servicios de conexión, tanto terrestre como marítima y aérea. El satélite de nueva generación es capaz de ofrecer una capacidad de 500 Gb por segundo, mientras que los anteriores Jupiter 1 y 2 alcanzaban un total de 320 Gbps.