China agrega nuevos socios a su programa de base lunar ILRS
China agrega nuevos socios internacionales a su iniciativa de la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS por sus siglas en Ingles), mientras el proyecto no parece atraer mucho a las compañías nacionales.
El último de los socios en firmar el contrato fue la Asociación de Astronomía de Colombia (ASASAC) entendiendo la cooperación en el ILRS con el Laboratorio de Exploración del Espacio Profundo (DSEL) de China a principios de este mes. DSEL anunció el acuerdo el 27 de marzo.
"China parece enfrentarse a más dificultades de lo esperado para traer a los socios a bordo de su programa ILRS. Incluir asociaciones civiles y universidades probablemente refleje la falta de mejores alternativas", dijo Marc Julienne, jefe de investigación en China en el Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), a SpaceNews.
Julienne señala además que China firmó un acuerdo de cooperación en ILRS con un solo país: Egipto. Ha firmado memorandos de entendimiento con dos estados, Sudáfrica y Pakistán, mientras que ha firmado "declaraciones conjuntas sobre cooperación" de nivel inferior con Venezuela, Bielorrusia y Azerbaiyán.
ILRS es una base lunar planificada que actualmente está dirigida por Roscosmos y la Administración Espacial Nacional de China (CNSA). El ILRS servirá como una base integral de experimentos científicos construida en la superficie lunar o en órbita lunar que puede llevar a cabo actividades de investigación científica multidisciplinarias y multiobjetivos, incluida la exploración y utilización, la observación basada en la luna, el experimento científico básico y la verificación técnica, y la operación autónoma a largo plazo. Las declaraciones de Roscosmos y CNSA subrayan que el proyecto estará "abierto a todos los países interesados y socios internacionales"