Japón envía un telescopio de Rayos-X y un alunizador
La Agencia Espacial Japonesa JAXA realizó el lanzamiento de la misión XRISM (Satélite de Espectroscopía de Rayos X y de Imágenes) y SLIM (Aterrizador Inteligente para Investigar la Luna) desde el Centro Espacial de Tanegashima, Japón.
El cohete japonés H-2A 202 que llevaba el módulo de aterrizaje lunar SLIM y el telescopio espacial XRISM despegó desde el Centro Espacial de Tanegashima el 6 de septiembre a las 23:42 UTC. Después de un retraso de 10 días de la fecha originalmente programada debido a los fuertes vientos de altura.
Ambas naves espaciales se desplegaron a tiempo, secuencialmente menos de una hora después del despegue. Si todo va según el plan, dentro de unos meses, SLIM intentará lograr el primer aterrizaje lunar suave de Japón, un evento que allanará el camino para hazañas aún más ambiciosas en el futuro. SLIM tomará una ruta larga de bajo consumo de combustible a la luna, llegando finalmente a la órbita lunar dentro de tres o cuatro meses. Luego vigilará la superficie lunar durante un mes más o menos antes de intentar un aterrizaje dentro del cráter Shioli, una característica de impacto de 300 m que se encuentra a 13 grados de latitud sur, en el lado cercano de la luna.
La nave espacial principal es XRISM, que se dirige a órbita terrestre baja, es una colaboración en la que participan JAXA, la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). Como su nombre completo sugiere, el telescopio estudiará el universo con luz de rayos X de alta energía.
XRISM no será el único telescopio de rayos X que estudiará los cielos desde la órbita terrestre. Este se unirá a por ejemplo, el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y el XMM-Newton de la ESA, ambos lanzados en 1999, así como el NuSTAR de la NASA, que se lanzó en 2012.
En nuestro canal de YouTube vivimos el lanzamiento en directo.