Nokia LTE/4G hacia la Luna
Nokia desarrollará tecnologías innovadoras mediante el despliegue del sistema de comunicaciones LTE/4G en la Luna y este podría ser lanzado a finales del año 2024 durante la misión IM-2.
La red lunar de Nokia consiste en una estación base LTE con funcionalidades integradas de Evolved Packet Core (EPC), equipo de usuario LTE, antenas de RF y software de control de operaciones y mantenimiento (O&M) de alta fiabilidad. La estación base LTE con funcionalidades EPC integradas se montará en el módulo de aterrizaje de Intuitive Machine, mientras que el equipo de usuario LTE se montará en un rover u otras cargas útiles que se desplieguen fuera del módulo de aterrizaje. La red celular totalmente integrada cumple con las limitaciones de tamaño, peso y potencia muy estrictas de las cargas útiles espaciales en un factor de forma extremadamente compacto.
Si todo va de acuerdo con el plan, la red lunar 4G/LTE de Nokia proporcionaría más ancho de banda que los sistemas tradicionales de ultraalta frecuencia (UHF) utilizados para la comunicación espacial. No solo haría que las comunicaciones de astronauta a astronauta fueran más rápidas, sino también para los sistemas robóticos autónomos en la luna. Además, la red podría adaptarse a Marte y actualizarse a 5G algún día.
En 2020, la NASA otorgó contratos a 14 empresas para desarrollar tecnologías de "punto de inflexión" para apoyar el programa Artemis; Nokia recibió 14,1 millones de dólares para construir la primera red celular en la Luna. En lugar de desarrollar una tecnología nueva, Nokia está adaptando su hardware existente para el entorno lunar.
El Intuitive Machines Nova-C , o simplemente Nova-C, es un módulo de aterrizaje lunar, diseñado por la compañía privada Intuitive Machines, para entregar pequeñas cargas comerciales a la superficie de la Luna. El módulo de aterrizaje para la misión lunar IM-1, llamado Odiseo, fue lanzado el 15 de febrero de 2024, alcanzó la órbita lunar el 21 de febrero y alunizó en la superficie el 22 de febrero.