La NASA otorga el lanzamiento de la misión ESCAPADE al New Glenn de Blue Origin
El 9 de febrero el Programa de Servicios de Lanzamiento (LSP) de la NASA otorgó el contrato al vehículo New Glenn la misión Escape and Plasma Acceleration and Dynamics Explorers (ESCAPADE).
ESCAPADE consiste en dos naves espaciales Photon interplanetarias idénticas desarrolladas por Rocket Lab para estudiar la magnetosfera de Marte. Ambas naves espaciales tienen aproximadamente el tamaño de una mini-nevera y no pesan más de 120 kilogramos sin combustible.
"ESCAPADE sigue una larga tradición de misiones de ciencia y exploración de Marte de la NASA, y estamos encantados de que el Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA haya seleccionado a New Glenn para lanzar los instrumentos que estudiarán la magnetosfera de Marte", dijo Jarrett Jones, vicepresidente senior de New Glenn, Blue Origin.
La misión programada para finales del 2024 llevará las dos naves gemela ESCAPADE que pasarán 11 meses en el espacio interplanetario antes de entrar en una órbita altamente elíptica alrededor de Marte. Pasarán seis meses descendiendo gradualmente en la misma órbita científica nominal como perlas en una cuerda, pasando a menos de 160 kilómetros de la superficie marciana en la aproximación más cercana.
El New Glenn es un vehículo en desarrollo de lanzamiento de transporte pesado de una sola configuración que será capaz de transportar personas y cargas útiles de forma rutinaria a la órbita terrestre y más allá. Con una primera etapa reutilizable construida para 25 misiones. El lanzamiento inaugural del mismo aún se desconoce.