Telescopio James Webb detecta pequeño asteroide en el Cinturón Principal
El Telescopio Espacial James Webb (JWST) descubrió inesperadamente un pequeño asteroide. La roca espacial tiene aproximadamente el tamaño del Coliseo en Roma y bien podría ser el objeto más pequeño que el telescopio espacial ha visto desde que fue enviado al espacio a finales de 2021.
Credits: ARTWORK: N. Bartmann (ESA/Webb), ESO/M. Kornmesser and S. Brunier, N. Risinger (skysurvey.org)
El asteroide entre 100 y 200 metros de longitud, ha sido detectado por un equipo internacional de astrónomos europeos utilizando el Telescopio Espacial James Webb de la NASA. Su proyecto utilizó datos de la calibración del Instrumento de Infrarrojo Medio (MIRI), en el que el equipo detectó por casualidad un asteroide intruso. El objeto es probablemente el más pequeño observado hasta la fecha por Webb y puede ser un ejemplo de un objeto que mide menos de 1 kilómetro de longitud dentro del cinturón principal de asteroides, ubicado entre Marte y Júpiter. Se necesitan más observaciones para caracterizar mejor la naturaleza y las propiedades de este objeto.
"Este es un resultado fantástico que destaca las capacidades de MIRI para detectar por casualidad un tamaño previamente indetectable de asteroide en el cinturón principal de asteroides", concluyó Bryan Holler, científico de apoyo de Webb en el Space Telescope Science Institute de Baltimore, Maryland. "Los repetidos de estas observaciones están en proceso de ser programados, y esperamos nuevos asteroides en esas imágenes".